Milei anuncia que bajará un 90% los impuestos y avanzará en el cierre del Banco Central: "Viene la motosierra profunda"
El presidente argentino ha ofrecido un discurso a la nación con ocasión del primer aniversario de su Gobierno. Milei ha alabado su gestión de la economía sin hacer referencia al aumento en las cifras de pobreza e indigencia.
El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado este martes, durante un discurso con ocasión del primer aniversario de su Gobierno, que en 2025 bajará un 90% los impuestos y avanzará "en el proceso del cierre del Banco Central".
En un discurso a la nación de 40 minutos, ha asegurado que su equipo "está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido".
"Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años 'kirchneristas'. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas", ha señalado el mandatario.
Milei ha anticipado la eliminación de más organismos públicos y ha abogado por un "Estado más chico, más efectivo y más barato". "Cuanto más chico el Estado, más grande la libertad", ha insistido.
Durante su discurso, que fue grabado y emitido en simultáneo por todas las señales abiertas del país, el líder ultraderechista se ha jactado de haber cerrado 10 ministerios, eliminado más de 100 secretarías y subsecretarías, clausurado la agencia oficial de noticias Telam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y de haber echado a 34.000 empleados públicos.
"Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Pero cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, además de destruir al sector privado, termina por incumplir sus obligaciones más básicas, como asegurar el orden público o tener una moneda estable", ha afirmado el presidente, que ha anticipado, además, "una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina".
Alaba su gestión de la economía: "Ha entrado en una recuperación cíclica"
El mandatario ha repasado también distintos logros de su gestión en materia económica como la desaceleración de la inflación, la reducción del "riesgo país" y el superávit fiscal sostenido y, aunque ha agradecido el "sacrificio conmovedor" de la población ante el severo ajuste implementado desde su llegada, no ha hecho referencia al aumento en las cifras de pobreza e indigencia registrado desde el 10 de diciembre de 2023.
Según Milei, la economía "ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron", y esa recuperación se basa en dos factores: "La recomposición de los salarios y las jubilaciones, y la recomposición de los stocks de las empresas".
Esa es la parte coyuntural que, ha asegurado, "explica el brutal crecimiento de la economía en la último trimestre", porque la parte estructural "es el ahorro realizado", que ha cifrado en 15 puntos del PIB. Ese ahorro, según Milei, es el que se "dilapidaba" y "ha sido devuelto al sector privado, lo que generará inversión y consumo".
El mandatario ha insistido en que "la bajada del riesgo país y, en consecuencia, la tasa de interés, abarata el costo del capital y, por lo tanto, va a producir un aumento directo de la inversión".
A estos factores, ha agregado, "se suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total, ya sea por la eliminación del impuesto inflacionario y/o por la reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año próximo".
Los argentinos "podrán utilizar la moneda que quieran"
El presidente argentino también ha adelantado una "convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial", que ya se está viviendo desde hace algunos meses.
"Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario (restricciones que tiene el mercado de divisas argentino), una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre", ha argumentado.
El líder ultraderechista explicó que para acabar con el "cepo" y "dar una solución definitiva al problema de los stocks del Banco Central" se recurriría a "un nuevo programa con el Fondo Monetario (Internacional) y/o a través de un acuerdo con inversores privados".
Dicho esto, Milei ha dejado claro que se "avanzará en el proceso del cierre del Banco Central", tal y como ha prometido multitud de veces porque -a su juicio- así se "terminará con la inflación para siempre en Argentina".
También, ha dicho que a partir de 2025 "todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas (...). Esto quiere decir que desde ahora cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que consideren, exceptuando el pago de impuestos que, por ahora, seguirá siendo en pesos".
Ataques a la "casta política"
Por otro lado, el mandatario ha aprovechado para reiterar sus repetidos ataques a la "casta política", la prensa, los sindicatos y las organizaciones sociales, y ha cuestionado a quienes dudaron de su Gobierno.
"Decían que no teníamos la experiencia, la capacidad, el poder político necesario para cumplir nuestros objetivos. En el peor de los casos, que nuestro Gobierno no iba a durar ni tres meses. (...) Así y todo, logramos estabilizar la economía y evitar la catástrofe a la que nos dirigíamos con únicamente el 15% de los diputados y 10% de los senadores", ha añadido Milei.
"Si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imagínense todo lo que podemos hacer con viento a favor. Podría ir el doble de lejos, el doble de rápido", ha asegurado el líder de La Libertad Avanza, en referencia a las elecciones legislativas previstas para octubre del año próximo.