La coalición de milicias islamistas en Siria alcanza Homs y avanza rápidamente hacia Damasco
La ofensiva comenzó el pasado 27 de noviembre y han controlado las ciudades de Alepo, Hama y Deraa. Trump ha asegurado que su país no debería tener nada que ver con el conflicto en Siria.
Los rebeldes islamistas en Siria avanzan hacia Damasco a través de Rif Damasco, la provincia que linda con la capital. Abu Mohamed al Jolani, líder islamista que encabeza la ofensiva insurgente contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha enviado un mensaje este sábado a los ciudadanos sirios y les ha dicho que la capital les espera como destino final de la contienda.
"A mis hermanos revolucionarios libres, seguid en vuestro camino hacia los frentes de honor y dignidad para continuar con la marcha de la liberación, a romper las restricciones y liberar a los prisioneros. Todavía hay miles de desplazados que sufren injusticia que os esperan para que les devolváis sus derechos", ha indicado en un comunicado el cabeza del grupo Organismo de Liberación del Levante, heredero de la exfilial siria de Al Qaeda.
"Dejad las ciudades liberadas a vuestros hermanos de la policía y fuerzas de seguridad para que hagan sus deberes y os pido que no desperdiciéis ni una sola bala excepto en el pecho de vuestros enemigos, porque Damasco os espera", ha afirmado.
Además, otro comandante rebelde sirio, Hassan Abdul Ghany, ha asegurado que las fuerzas rebeldes han invadido un campamento militar y una serie de pueblos alrededor de la ciudad de Homs. Además, el grupo rebelde islamista Hayat Tahrir Al Sham, filial de Al Qaeda, ha asegurado que tiene el deber de proteger las oficinas gubernamentales, internacionales y de la ONU en Siria.
La coalición que lidera ha iniciado una ofensiva el pasado 27 de noviembre contra el gobierno de Al Asad y en poco más de una semana, han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales. La alianza, en la que también hay integrados rebeldes apoyados por Ankara, se encuentra en los alrededores de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país no debería tener nada que ver con el conflicto en Siria. "Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, no es nuestra lucha", ha escrito en su red social.
Al Asad pierde territorios claves
La coalición de milicias islamistas liderada por el Organismo de Liberación del Levante e integrada por rebeldes apoyados por Turquía ha anunciado este sábado que ya controla la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de la provincia sureña de Deraa y a unos 50 kilómetros del sur de la capital, Damasco. El teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, ha asegurado en un escueto comunicado que sus fuerzas "entraron en la ciudad de Al Sanamayn, en el norte de Deraa, y la declararon como liberada".
Los rebeldes están ampliando su control en la provincia de Deraa, donde este viernes, facciones locales dominaron la ciudad homónima y capital de la provincia. La captura de Deraa es muy simbólica, dado que ahí fue donde comenzaron en 2011 las revueltas populares que se extendieron en todo el país en el marco de la llamada "Primavera Árabe".
El Ejército sirio dice que refuerza sus posiciones
El Ejército sirio señaló este sábado que ha reforzado sus posiciones en la provincia de Rif Damasco, que linda con la capital siria, para evitar que ocurran "incidentes" por el "caos de los terroristas", ha señalado un portavoz militar en un discurso televisado.
El portavoz ha añadido que "durante varios días, y especialmente desde esta mañana, nuestro pueblo ha presenciado una guerra terrorista y mediática sistemática destinada a desestabilizar la seguridad de la nación y de los ciudadanos, y sembrar el caos y el pánico de una manera que sirva a la agenda hostil".
Asimismo, ha indicado que el Ejército sirio continúa llevando a cabo "sus operaciones cualitativas contra concentraciones terroristas a un ritmo elevado en las periferias de Hama, Homs y la zona norte de Deraa, causando cientos de muertos y heridos entre los terroristas, así como la destrucción de decenas de vehículos".
Anteriormente, en un comunicado, el Ejército sirio había afirmado que "algunas células durmientes vinculadas a organizaciones terroristas están publicando vídeos en sus canales de medios de comunicación desde plazas y calles de zonas de Rif Damasco y otras provincias, afirmando que elementos terroristas han tomado el control de ellas, todo ello con el objetivo de sembrar el caos entre los ciudadanos y aterrorizarlos", informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que "ciudadanos se manifestaron en la ciudad de Jaramana en Damasco, coreando consignas contra el régimen sirio y su familia, y derribaron la estatua de Hafez al Asad en la ciudad", y publicó un vídeo del momento del derribo, una grabación que no ha podido ser verificada independientemente.
La ciudad de Jaramana está situada en las afueras de Damasco y es una zona habitada por población drusa, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
La Presidencia siria ha confirmado que Al Asad "continúa con su trabajo, y sus tareas nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco", y negó que hubiera hecho algún viaje relámpago o abandonado el país, en puesta a los rumores persistentes de que había huido de la ciudad después casi cinco días sin noticias del mandatario.