'The Economist' sitúa a España como la mejor economía del mundo en 2024
La revista británica elabora esta clasificación a partir del PIB, la inflación, el retorno bursátil, el desempleo y el balance fiscal. Sánchez lo celebra mientras que el PP le replica que la revista británica publicó un artículo acusándole de "aferrarse al poder".
España ha sido la economía entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mejor lo hizo en este 2024, según la revista británica The Economist.
Un análisis que este diario elabora a partir de cinco variables utilizadas como indicadores para clasificar cada uno de los 37 países que forman parte del 'think tank' de las más economías más desarrolladas: son el PIB, la inflación, el rendimiento bursátil, la reducción del desempleo y el balance fiscal.
La economía mundial, recuerda The Economist, ha presentado a lo largo del año cifras positivas en términos generales: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB mundial aumentará un 3,2%, la inflación se ha moderado y el crecimiento del empleo sigue siendo una realidad. Sin embargo, existe disparidad entre economías.
Así, los países del Mediterráneo son aquellos que cuentan con cifras más optimistas por tercer año consecutivo, con España a la cabeza de esta lista. Grecia e Italia prosiguen con la recuperación de sus respectivas economías, seguidas por Irlanda y Dinamarca, quienes completan los cinco primeros puestos de esta clasificación.
El norte de Europa cuenta por su parte con los datos más "decepcionantes", destacando Gran Bretaña y Alemania. Letonia y Estonia vuelven a ocupar la última posición de este ranking, tras hacerlo también en el año 2022.
PIB
El primer indicador que expone este análisis es el Producto Interior Bruto (PIB), considerado a juicio de la revista británico como "la medición más fiable de la salud general de una economía".
En el caso de España, The Economist recuerda que el crecimiento anual de su PIB va camino de superar el 3%, impulsado por un "mercado laboral fuerte" y los "altos niveles de inmigración", dos elementos que incrementan la "producción económica", argumenta.
En contraposición, otros países de nuestro entorno cuentan con cifras en este sentido más negativas. Se pone como ejemplo Alemania e Italia, cuyo crecimiento del Producto Interior Bruto se ha estancado debido al elevado precio de la energía y la lentitud en la producción de las industrias manufactureras.
Desempleo
A diferencia de los países de Norteamérica, Europa, y especialmente los países del sur del continente, han alcanzado mínimos históricos en niveles de desempleo.
Han sido Grecia, Italia y España donde la tasa ha caído a su nivel más bajo en más de una década. En concreto, España cerró noviembre con 2.586.018 de parados, la cifra más reducida para este mes desde 2007. Este descenso contrasta, a su vez, con la destrucción de 30.051 puestos de trabajo de media, explicada por la acusada caída de afiliación en la hostelería.
Lo hace además con la tasa de paro juvenil, que roza el 40% entre los menores de 25 años, la cifra más alta de los países de la UE.
Italia por su parte ha alcanzado el mejor dato en este sentido, habiendo reducido la cifra en un 1,4% desde principios de 2024. Por su parte, en Estados Unidos y Canadá el desempleo ha aumentado ligeramente.
Bolsa
El estado del mercado de valores es otro de los indicadores que utiliza la revista para elaborar la clasificación. En España, el IBEX 35 cerró el pasado martes superando la cota de los 11.900 puntos, registrando una variación anual positiva que roza el 17%.
The Economist señala entre los mercados internacionales la Bolsa estadounidense y la de Canadá como las dos que mejor rendimiento han presentado este año. También hace especial mención al Nilkkei 225, la Bolsa de japón, que ha alcanzado este 2024 un máximo histórico.
Aunque señala también economías con valores negativos en este sentido: son los mercados de Finlandia y Corea del Sur, que se desplomó recientemente a raíz de la crisis política en el país.
Inflación subyacente y balance fiscal
El siguiente indicador que utiliza The Economist es la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos. Si se atiende solamente al dato en el mes de noviembre para España, el INE sitúa la cifra en el 2,4%, habiendo disminuido la tasa de variación anual en una décima.
Pero a pesar de que la inflación mundial ha caído significativamente, los precios en el sector servicios siguen siendo elevados en países como Gran Bretaña o Alemania, según la revista británica.
Por último, la revista señala el balance fiscal de los países de la OCDE, destacando Dinamarca y Portugal por lograr inusuales superávits presupuestarios, así como Noruega e Irlanda debido a los ingresos del petróleo y al impuesto corporativo, respectivamente.
Por su parte, la presión fiscal de España retrocedió el pasado 2023 por tercer año consecutivo y lo hizo de forma más intensa que el promedio de los países de la OCDE.
La relación entre el peso de los impuestos y las contribuciones a la Seguridad Social con el tamaño de la economía española se redujo en tres décimas, frente al descenso de una décima para el conjunto del 'think tank' de las economías más desarrolladas.
El Gobierno celebra los datos y el PP replica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles los datos que ha publicado The Economist durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. "España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas", ha señalado Sánchez desde su escaño.
En respuesta, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha recordado a Sánchez durante la sesión de control otro artículo de la revista británica en el que, según la diputada 'popular', se cargaba contra el presidente del Gobierno por "aferrarse al poder a toda costa". "Seguro que le viene bien", ha arremetido Gamarra.