China investiga a Nvidia por presunta violación de las leyes antimonopolio
Entre otras, incluye posibles irregularidades vinculadas a la adquisición de la israelí Mellanox Technologies en 2020. El gigante estadounidense de semiconductores cae en Wall Street tras hacerse pública la noticia.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China ha anunciado este lunes la apertura de una investigación contra el gigante estadounidense de semiconductores Nvidia por "sospechas de violación de la ley antimonopolio" del país asiático.
La investigación, ha señalado el organismo en un escueto comunicado en su cuenta oficial de Wechat —semejante a WhatsApp, censurado en China—, examina las prácticas comerciales recientes de Nvidia, incluyendo posibles irregularidades vinculadas a la adquisición de la israelí Mellanox Technologies en 2020, una compra que fue previamente aprobada por reguladores de China, la Unión Europea y Estados Unidos.
La SAMR, organismo encargado de supervisar las normativas antimonopolio en China, busca determinar si Nvidia incumplió las regulaciones en sus operaciones locales.
Tras hacerse pública la noticia, las acciones del gigante estadounidense de semiconductores Nvidia han caído este lunes en Wall Street un 2,55%.
Una tecnología clave para la industria global
El anuncio llega en un contexto de tensiones tecnológicas entre Pekín y Washington, acentuado por las recientes restricciones estadounidenses a 140 empresas chinas del sector de semiconductores, con el objetivo de limitar el progreso del gigante asiático en el desarrollo de la tecnología de chips.
La tecnología de Nvidia en cuanto a chips para inteligencia artificial y computación avanzada es considerada clave para la industria global, lo que otorga al caso una especial relevancia. En noviembre pasado, el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, abogó por fomentar la cooperación global en tecnología, pese al recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Además, subrayó el compromiso de su empresa de equilibrar la innovación con el cumplimiento de las normativas.
Durante la ceremonia de entrega de un doctorado honorario en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Huang se comprometió a mantener sus operaciones en China, en un contexto marcado por la preocupación de que la reelección de Donald Trump como presidente de EE.UU. pueda agravar las fricciones geopolíticas actuales.
Las acciones de la empresa de chips han tenido un rendimiento superior este año, subiendo casi un 188% a medida que los inversores aumentan las apuestas en el sector de la IA más de dos años después del debut de ChatGPT, que popularizó esta tecnología.