El Barcelona afianza la segunda posición de la Champions en Dortmund con un providencial Ferran Torres
El delantero valenciano, sustituto de Lewandowski en la segunda parte, anota un doblete para el 2-3. El Barça deshace el empate con el Borussia y se pone segundo en solitario a tres puntos del Liverpool.
El FC Barcelona sale airoso de Dortmund y rompe el 'muro' del Borussia con una importante victoria (2-3), que le permite situarse en segunda posición de la fase regular de la Champions League a falta de dos jornadas. El conjunto alemán llegó a igualar por dos veces la ventaja del Barça, pero en los instantes finales apareció un providencial Ferran Torres para silenciar el Signal Iduna Park.
El internacional español resultó providencial para el conjunto azulgrana. El Barça deshace el empate con el Dortmund, pero no sólo con el equipo alemán. De haber acabado el resultado en empate habría hasta ocho equipos, incluido el español, con 13 puntos. Ahora el conjunto culé es segundo con 15 puntos, a 3 del Liverpool, y el Borussia cae de la tercera plaza a la novena, fuera de los puestos de cuartos de final. Así es el nuevo formato de Champions.
Este resultado afianza mucho la posición del Barça para optar a los puestos que dan acceso directo a los cuartos de final, lo que alivia mucho el panorama en un calendario tan apretado.
Que se lo digan a Hansi Flick, que a pesar de la victoria pierde a su capitán, Raphinha, que tuvo que ser sustituido por molestias musculares. El brasileño fue el autor del primer gol del partido aprovechando un centro de Dani Olmo a la espalda de la defensa, con la ayuda del pivote Nmecha frustrando el fuera de juego. El disparo de Raphinha fue inapelable para Kobel, el meta local que mantuvo el 0-0 en la primera parte con dos paradas de mérito.
Todos los goles llegaron en la segunda parte después de una primera de dominio del Barça sin éxito; hasta el 70% de posesión llegó a tener el cuadro catalán en determinados momentos. El Dortmund, dirigido desde el banquillo por Nuri Sahin, trataba de sorprender a la adelantada defensa azulgrana en contras nacidas de robos en la zona alta.
Pero los goles locales no llegaron hasta la segunda parte, cuando el Barça se relajó en momentos puntuales, justo como no le gusta a Flick. Justo dos minutos pasaron entre cada gol del Barça y sendos del Borussia hasta el 2-2. Después del de Raphinha, un empujón de Cubarsí dentro del área a Guirassy fue interpretado como penalti y el propio ariete lo transformó en el 1-1.
El Barça no se rindió y llegó el 1-2 obra de Ferran, que había entrado por Robert Lewandowski en un triple cambio donde también salieron al campo Frenkie de Jong y Fermín López. Fue precisamente a disparo de este último despejado por Kobel cuando el 'Tiburón' aprovechó el rechace para marcar (minuto 75). Y dos después, el empate de nuevo de Guirassy, quien también hizo su doblete rematando a placer un centro de Gross, que había sorprendido por la espalda de nuevo a la defensa visitante.
Cuando parecía que se iba a repetir lo del Benito Villamarín frente al Betis, apareció la magia de Lamine Yamal para poner un centro filtrado a Ferran, quien con sangre fría batió a Kobel de disparo cruzado (minuto 85). Había mostrado su calidad el extremo barcelonista en la primera parte e incluso tuvo ocasiones para marcar él mismo, pero se mostró de nuevo en el mejor momento para su equipo haciendo de asistente.