__temp__ __location__
`
Carles Coll lidera al equipo español en los Mundiales de piscina corta en Budapest

Carles Coll lidera al equipo español en los Mundiales de piscina corta en Budapest

España cuenta con 14 nadadores y participa en hasta siete pruebas de relevos.

El nadador de 23 años Carles Coll lidera al equipo español que acude a los Mundiales de natación de piscina corta en Budapest en los que España aspira a dar un paso adelante y estar presente en el mayor número de finales posibles tras diez años de sequía en el medallero.

Además de Coll, estarán Sergio de Celis, Carlos Garach Arbidel González, Luis Domínguez, Carmen Weiler, Emma Carrasco, María Daza y Laura Cabanes; junto a Nacho Campos, Miguel Pérez-Godoy, Iván Martínez y Miguel Martínez Novoa.

La gran revelación de los pasados Campeonatos de España, donde batió hasta cinco récords nacionales, compite en los 100 y 200 metros estilos, y en los 50, 100 y 200 metros braza, debutando este mismo martes 10 de diciembre en los 200 metros estilos, jornada en la que entran en liza Iván Martínez Sota (100 metros espalda) y Mario Moya Llanes (50 metros mariposa).

Carles Coll busca repetir la final de los 100 metros estilos que ya nadó hace dos años en los Mundiales de Melbourne y en la que concluyó en octava posición. De hecho, Coll partirá con la cuarta mejor marca de todos los inscritos gracias a los 51.73 segundos que estableció el pasado 16 de noviembre como nuevo récord de España en las piscinas M-86 de Madrid, un tiempo solo superado por el suizo Noe Ponti, máximo favorito al oro.

No será la única final que Carles Coll tratará de disputar en la capital magiar, donde el tarraconense tratará de contribuir a que el equipo español masculino de relevos, que compite en siete pruebas, tratará de repetir las tres finales, la del 4x50, el 4x100 y el 4x200 libre- que alcanzó en los Mundiales de Melbourne en 2022.

En categoría femenina, todas las nadadoras españolas doblan prueba, con Emma Carrasco Cadens con más participaciones en la piscina al disputar los 100, 200, 400 metros estilos y los 200 metros braza.

Creciente representación rusa bajo bandera neutral

Cerca de una treintena de nadadores rusos forman el mayor contingente de su país, todavía bajo bandera neutral, muchos de los cuales ganaron importantes colecciones de medallas antes de la expulsión de Rusia de las competiciones internacionales.

Yuliya Efimova es la más conocida, con tres medallas olímpicas en 2012 y 2016 y seis títulos mundiales de piscina larga entre 2019 y 2019. Ahora con 32 años, Efimova tiene previsto competir en los tres eventos de braza, y se encontrará con un par de rivales de toda la vida: la lituana Ruta Meilutyte , con quien Efimova compartió numerosos podios mundiales entre 2013 y 2015, y la estadounidense  Lilly King.

Le acompañará Evgeniia Chikunova, actual plusmarquista de los 200 metros braza, cuarta en Tokio 2020 con tan solo 16 años, y plata durante los Mundiales de Piscina Corta en 2021, en una cita que prevé un duelo espectacular con la plusmarquista del doble hectómetro en la piscina de 25 metros, Kate Douglass.

Además Kirill Prigoda , de 22 años, medallista de bronce en los 100 metros braza en el Campeonato Mundial de 2017 y campeón mundial de piscina corta en 200 metros un año y medio después. También estará Andrei Minakov , joven promesa de 22 de la Universidad de Stanford en los 100 y 200 metros mariposa.

Ilia Borodin regresa a la competición internacional en los 200 y 400 metros estilos, quien tendrá al italiano Alberto Razzetti y al japonés  Daiya Seto, como principales rivales.

Ante las ausencias, Estados Unidos

Varias son las ausencias en la capital húngara, la más sonada, la de Léon Marchand, que se pierde la cita, al igual que otros medallistas de oro olímpicos, Niccolò Martinenghi, Thomas Ceccon, Kristof Milak, Torri Huske y Kaylee McKeown, lo que deja a la tricampeona olímpica Summer McIntosh como una de las grandes estrellas en Budapest 2014.

McIntosh, que ganó tres medallas de oro en París 2024 con 17 años, aspira a seguir agrandando su palmarés a pesar de su corta edad, tras sus ocho medallas en los Mundiales de natación entre en los años 2022 y 2023, y dos medallas en los Mundiales de piscina corta en 2021, plata en los 400 metros libre, y oro en los 4x200 metros libre.

Su compatriota Ilya Kharun, que ganó dos medallas de bronce olímpicas en 100 y 200 metros mariposa en París 2024, buscará en la piscina corta de Budapest acompañar en el medallero a la favorita McInstosh.

Estados Unidos, que lideró el medallero en 2022 con 36 medallas, 17 de ellas de oro, cuenta con muchas bazas para seguir en lo más alto, entre ellas, la plusmarquista mundial de 100 metros mariposa (piscina larga), Gretchen Walsh, la campeona olímpica de 200 metros espalda y plusmarquista mundial de 200 metros braza (piscina corta), Kate Douglass, y la plusmarquista mundial de 100 metros braza, Lilly King.

También hay que tener en cuenta a la ocho veces medallista olímpica Regan Smith, segunda en la general de la Copa del Mundo por detrás de Douglass, con nueve victorias individuales y récords mundiales en los 100 y 200 metros espalda.

La cita contará con el héroe local Hubert Kos, campeón olímpico de 200 metros espalda, que espera dar muchas alegrías a los aficionados húngaros locales.

 

MLK News
MLK News