__temp__ __location__
`
Feijóo advierte a Sánchez: "Ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces, sus delitos"

Feijóo advierte a Sánchez: "Ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces, sus delitos"

Sánchez presume de la buena marcha de la economía española. Junts avisa a Sánchez de que no están "para dar estabilidad y menos si no cumple".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóoha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces les perdonarán sus delitos", al tiempo que le ha afeado que en su "mesa de Navidad se sentarán dos imputados", en alusión a las investigaciones abiertas a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha recordado a Sánchez su "precariedad parlamentaria" y su "debilidad judicial" ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, y después de que el PP haya pactado con Junts para suspender el impuesto de producción eléctrica y del nuevo órdago del expresidente catalán Carles Puigdemont, al pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.

Asimismo el líder de la oposición ha avisado a Sánchez de que sus socios parlamentarios le estarán esperando "después de Navidad" para "cobrarse la investidura" y que los independentistas le recordarán que "sin ellos no es nadie".

También se ha dirigido después a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para recordarle que "Sánchez no es de fiar" y que "les ha engañado" y "les va a seguir engañando".

Sánchez saca pecho por la economía

Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha entrado a valorar los avisos y advertencias de Feijóo, y, en cambio, se ha dedicado a sacar pecho de la marcha de la economía española. Así, ha celebrado el artículo del semanario 'The Economist' que ha situado a España como la mejor economía del mundo en 2024.

Además, ha presumido de que, desde el punto de vista internacional, España tiene "mucho más peso que en anteriores administraciones" y el país "vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas".

Sánchez ha respondido a la pregunta registrada inicialmente por Feijóo, sobre si "sus prioridades" coincidían con la de los españoles. El jefe del Ejecutivo ha contestado de forma afirmativa y ha recordado que entre esas prioridades están la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos del Estado del bienestar, abordar el problema de la vivienda, y combatir la desigualdad en todas sus formas.

"¿De verdad que esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?", ha indicado después de indicar que le gustaría saber cuáles son las prioridades de Feijóo, a quien ha afeado que nunca le haya preguntado por las cuestiones que importan a los españoles en sus preguntas en las sesiones de control en el Senado y en el Congreso.

Junts advierte de que no está para "dar estabilidad"

A continuación, Nogueras ha advertido de que su grupo parlamentario no está en la Cámara Baja para dar "estabilidad a un Gobierno español, y menos si no cumple" con los acuerdos.

La dirigente de Junts ha exigido al Ejecutivo que "mueva el culo" y paguen "lo que deben" a los catalanes. También ha pedido a Sánchez que transfiera a Cataluña las competencias acordadas, ejerza la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en la Unión Europea y deje de "coser a impuestos". "Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un Gobierno que no lo hace", ha señalado.

"Somos exigentes porque el presidente de la Generalitat ha decidido no hacerlo, porque es de su partido. [...] Ha renunciado a defender Cataluña, pero nosotros estamos aquí para servir a los catalanes, no a ustedes", ha zanjado.

En su turno de réplica, Sánchez ha defendido que en esta legislatura se están "avanzando en acuerdos para Cataluña", y ha garantizado que va a "cumplir sus acuerdos" para la investidura y la conformación del Gobierno de coalición, así como también ha tendido la mano a "todos los grupos para lograrlo".

Además, ha reivindicado la "política útil" que está llevando a cabo tanto su Ejecutivo como el del presidente catalán, Salvador Illa.

Sánchez, predispuesto a extender el "escudo social"

Después, Sánchez ha mostrado su "predisposición" a extender las medidas recogidas en el denominado "escudo social", como la prohibición de desahucios, de cortes de suministros o las bonificaciones al transporte, en 2025.

Ha sido en la respuesta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le haya recordado que las medidas vencen el próximo 31 de diciembre y que "miles de personas están esperando" la extensión.

Sánchez ha asegurado que tiene la voluntad de negociar la ampliación de algunas de esas medidas, al tiempo que ha añadido que se ha invertido un 28% más en políticas sociales, se ha impulsado el ingreso mínimo vital (IMV), y subido las pensiones o el salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas.

La corrupción centra gran parte de la sesión de control

Tras el control a Sánchez, han llegado las preguntas para otros miembros del Gobierno. La corrupción ha centrado gran parte de esas cuestiones. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a poner este miércoles "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, a quien el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, dijo haber entregado 25.000 euros.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha avisado de que está "a punto de quemarse" porque "la corrupción se aproxima" a ella "peligrosamente". "¿Puede garantizar que Aldama no recibió favores y que su jefe de gabinete tampoco recibió ninguna contraprestación?", le ha inquirido.

También la diputada 'popular' Patricia Rodríguez Callejera ha emplazado a Montero a desvelar "de quién recibe órdenes" su jefe de gabinete y "con cuántas empresas que no son de la trama se ha reunido para ayudarlas", y si también "pone la mano en el fuego por José Luis Ábalos, por Ángel Víctor Torres, por Begoña Gómez o por su número uno".

Montero ha defendido la "honorabilidad, la profesionalidad y el compromiso" de Moreno y ha insistido en que "es un bulo" de Aldama que "esta persona haya tenido ningún provecho de su trabajo". "Todo lo contrario, es un servidor público digno por el que vuelvo a poner, como siempre, la mano en el fuego", ha insistido.

Para Rodríguez Calleja, los socialistas están "quemados y abrasados por la corrupción", a lo que Montero ha replicado que "hay que estar desesperados como partido para hacer de portavoz siempre y en todo momento de delincuentes confesos", en referencia a Aldama o la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"En definitiva, señorías del PP, ustedes no tienen nada más que el bulo y la mentira. Ustedes pretenden hacer una oposición a este país desde la destrucción al Gobierno sin alternativa para España. Pero ¿sabe qué? Los ciudadanos lo saben", ha zanjado la vicepresidenta.

 

Tags:
Compartir :
MLK News
MLK News