Putin asegura que Rusia se acerca a conseguir sus objetivos principales en Ucrania
El presidente ruso reconoce, en su discurso anual, que no sabe cuándo recuperarán Kursk.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero que sus objetivos están más cerca que nunca. El líder del Kremlin ha asegurado que la situación en el país vecino está cambiando "radicalmente" y que las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente".
Tampoco sabe cuándo será liberada la región rusa de Kursk, ocupada en parte por tropas ucranianas. "No puedo decir fecha concreta, pero nuestras fuerzas están peleando allí. Definitivamente la liberaremos", ha asegurado en la rueda de prensa de fin de año.
Por otra parte, Putin ha asegurado que Rusia está lista para negociar y hacer concesiones sobre Ucrania pero que necesita que la otra parte también esté lista para ello. Además, el líder del Kremlin se ha mostrado dispuesto a reunirse "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo en cualquier momento y a reunirme, también", ha declarado en su rueda de prensa.
Cuando se le ha preguntado si haría algo diferente en caso de que pudiera retroceder en el tiempo hasta principios de 2022 y cambiar algo, Putin ha asegurado que Rusia debería haber comenzado su llamada Operación Militar Especial en Ucrania antes de febrero de 2022 y ha reconocido que Moscú empezó la campaña "sin ninguna preparación especial" porque era imposible seguir esperando y ver cómo la situación se deterioraba aún más.
El líder del Kremlin también ha indicado que bromeaba menos y casi había dejado de reír cuando le han preguntado en la rueda de prensa de fin de año de qué manera le había cambiado el conflicto personalmente.
Este evento anual, una tradición que mantuvo durante la pandemia, que rompió en 2022 (año en el que comenzó la invasión rusa de Ucrania) y que retomó el año pasado, lo suele utilizar para reforzar su autoridad. Durante la conferencia, el líder del Kremlin se presta a que periodistas y ciudadanos le hagan preguntas.
Putin propone un duelo de misiles a Estados Unidos
Putin ha planteado a Estado Unidos un duelo de misiles que mostraría cómo el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik de Rusia podría derrotar cualquier sistema de defensa antimisiles estadounidense.
En respuesta al escepticismo occidental sobre el Oréshnik, Putin ha insinuado que ambas partes seleccionen un objetivo designado para ser protegido por misiles estadounidenses. "Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento", ha asegurado Putin.
El presidente de Rusia ha afirmado que Oréshnik es un arma moderna, aunque está basada en desarrollos de diseño rusos anteriores. "No hay posibilidad de derribar estos misiles", ha afirmado.
Rusia disparó por primera vez el misil Oreshnik contra la ciudad ucraniana de Dnipro el 21 de noviembre, en lo que Putin presentó como una respuesta al primer uso por parte de Ucrania de misiles balísticos ATACMS estadounidenses y Storm Shadows británicos para atacar territorio ruso con permiso occidental.
Putin revela que Rusia evacuó a 4.000 iraníes de Siria
Putin se ha referido también a la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad, aliado del Kremlin.
Ha explicado que Irán pidió a Moscú que evacuara a los combatientes iraníes de Siria, y 4.000 fueron trasladados en aviones rusos a territorio iraní.
También ha negado que el derrocamiento de Asad haya supuesto la derrota de Moscú en el país árabe. "No es así (...) Rusia ha logrado sus objetivos en Siria", ha afirmado durante la conferencia y ha añadido que planea reunirse con Asad, a quien dio asilo el pasado 8 de diciembre.
El líder del Kremlin también ha asegurado que Rusia tiene "relaciones con todos los grupos de Siria" y que debe pensar si conservarán sus bases militares en el país. "Hemos propuesto a nuestros socios utilizar nuestra base aérea en Siria con fines humanitarios", ha añadido.
La economía rusa, estable pero con peligro de inflación
Putin ha asegurado que la economía rusa está estable, pero hay señales de un cierto sobrecalentamiento que estaba alimentando una alta inflación de entre el 9,2% y el 9,3%.
En su rueda de prensa ha asegurado que la economía del país podría crecer un 4%, pero que la inflación era una "señal preocupante". "La economía está sobrecalentada. El Gobierno y el Banco Central ya están trabajando para desacelerarla", ha asegurado.
La guerra se acerca a su tercer invierno en un contexto en el que Ucrania está expectante ante las decisiones que pueda tomar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez tome posesión en la Casa Blanca, el Mar Negro se enfrenta a uno de sus mayores desastres ecológicos por el derramamiento de petróleo de dos buques rusos y en Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, advierte de que precipitar las negociaciones de paz perjudicaría a Ucrania.