Procesado por un posible delito de odio por unos mensajes en redes el juez que condenó a Juana Rivas
Se analiza el contenido presuntamente despectivo hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas. Manuel Piñar condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores.
El juzgado número 8 de Granada ha acordado procesar al juez Manuel Piñar —que condenó en 2019 a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores— por un posible delito de odio en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2022.
El auto, al que ha tenido acceso MLK News, señala que Piñar "habría emitido determinadas manifestaciones, en condiciones de suficiente trascendencia y proyección pública, de contenido o alcance presuntamente despectivo hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas", en diferentes publicaciones a lo largo del año 2022.
La denuncia fue presentada el 19 de septiembre de 2022 por la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional junto al despacho Aránguez Abogados, que ha avanzado que formulará la acusación por delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal. El letrado Carlos Aránguez ha sido también el representante de Juana Rivas en la causa de esta contra su expareja.
Piñar niega ser el autor de las publicaciones
Tras el auto, las acusaciones y la Fiscalía tienen un plazo de diez días para presentar sus escritos. Este paso es la antesala para juzgar al que fue titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que ya declaró por esa causa el pasado febrero, cuando negó ser el autor de las publicaciones en la red social Facebook por las que se le ha investigado como responsable de un delito de odio.
Piñar declaró entonces ante el mismo juzgado instructor, después de que la Audiencia de Granada reabriera la causa atendiendo a un recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, que solicitó acreditar la autoría de ciertos comentarios publicados en el perfil del magistrado ya jubilado.
Piñar ha sido procesado por incluir en sus publicaciones "expresiones que se refieren de forma despectiva" a ciertos grupos étnicos o razas, ya que habla de "gitanos, negros, moros, chinos", según el auto emitido por la Audiencia y al que tuvo acceso EFE.
El juzgado instructor solicitó una pericial sobre la autoría de las publicaciones, su veracidad y el grado de difusión que alcanzaron ya que —según el auto de la Audiencia— si esos mensajes han tenido cierta trascendencia podrían suponer una incitación a la discriminación o el odio contra esos colectivos.
Piñar, que como titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada dictó la sentencia condenatoria a Juana Rivas por delitos de sustracción de menores, también presentó una querella por injurias y calumnias contra el abogado Carlos Aránguez que fue archivada en firme por el Tribunal Supremo.