La revista "Time" elige a Donald Trump como 'Persona del Año 2024'
La victoria del expresidente en noviembre ha sido una de las noticias de 2024 dentro y fuera de EE.UU. Es la segunda vez que se le concede la distinción después de que se le otorgase en 2016.
La revista Time ha escogido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como persona del año 2024, una distinción que le concede por segunda vez después de que ya lo hiciera en 2016.
La sonada victoria del líder republicano en las elecciones de noviembre ha sido una de las noticias de este año dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.
Trump, que anunció su candidatura a las presidenciales en noviembre de 2022, no tardó en alzarse como favorito entre los aspirantes de su partido en la carrera hacia la Casa Blanca, donde volverá en enero después de imponerse a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que fue la elegida tras la renuncia de Joe Biden a la reelección.
Trump: "Solo puedo hablar bien del 25% de las portadas"
El presidente electo de EE.UU. ha definido como un "honor" el reconocimiento de TIME, aunque ha afirmado que solo puede "hablar bien" del 25 % de las portadas del icónico magacín neoyorquino.
"Es un honor (...) Quiero dar las gracias a la revista TIME. He estado en la portada muchas veces. No sé quién tiene el récord. Pero probablemente solo puedo hablar bien del 25% de las portadas. El 25% son geniales. Las otras, simplemente prefiero no verlas, pero ha sido un honor", ha dicho Trump en un discurso desde la Bolsa de Nueva York.
"Creo que me gusta más esta vez", ha añadido Trump sobre la portada antes de lanzar una advertencia a la prensa: "Los medios se han calmado un poco. Nos tratan mucho mejor. Ahora, creo que si no lo hacen, tendremos que enfrentarnos a ellos de nuevo".
Netanyahu, Musk y Harris estaban entre los finalistas
No es habitual que una misma persona sea reconocida dos veces por la revista Time, pero sí que la publicación reconozca a presidentes de Estados Unidos: hasta 13 veces han sido considerados los presidentes "Persona del año", incluido Joe Biden.
Time desveló hace varios días su lista de finalistas para el galardón, y en ella estaban, además de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el magnate Elon Musk, la vicepresidenta Kamala Harris y la princesa Catalina de Gales.
Antes de ser reconocido en 2016, Trump había tenido palabras poco amables con Time y su famosa lista, calificándolas como "una broma y un truco publicitario de una revista que pronto estará muerta". Pero, tras su aparición en 2016, cambió radicalmente de tono: "Esto significa mucho para alguien que, como yo, creció leyendo Time: es una revista muy importante", dijo entonces, como recuerda Politico.
Además de la Persona del año, Time ha elegido ya en días pasados al Atleta del año (la baloncestista Caitlin Clark), Ícono del año (el cantante Elton John) y CEO del año (Lisa Su, directora ejecutiva de Advanced Micro Devices).
Volverá al Despacho Oval cuatro años después de su salida
Ni las causas judiciales en su contra, ni el empeño de los demócratas, que cambiaron a su candidata in extremis, pudieron frenar a Trump en los comicios. El republicano arrasó — recuperó al menos tres de los cinco estados decisivos que Biden le arrebató en 2020 — y volverá a la Presidencia cuatro años después de su salida, marcada por el asalto al Capitolio perpetrado por centenares de seguidores del entonces mandatario saliente.
Será, además, el primer presidente estadounidense en lograr un segundo mandato no consecutivo y lo hará después de convertirse también en el primer candidato republicano en imponerse en el voto popular en dos décadas, desde la victoria de de George W. Bush en 2004.
Trump caminó hacia la victoria con el mismo lema que marcó su campaña en 2016, "hacer América grande otra vez", pero esta vez vuelve también con la promesa de poner fin a dos guerras — la de Ucrania y la de Gaza — que, dice, no habrían comenzado si él no hubiera abandonado el Despacho Oval. Para su regreso, que se efectuará el 20 de enero con su toma de posesión, también ha prometido mano dura en temas de inmigración y política comercial.