El juez Peinado modificó la declaración de una testigo para imputar a Güemes en la causa de Begoña Gómez
El magistrado que instruye la causa que investiga a Begoña Gómez situó sobre una testigo unas palabras que nunca expresó.
El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la investigación judicial sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cambió las declaraciones de la testigo Sonsoles Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos de Instituto de Empresa (IE), para poder imputar a su directivo, Juan José Güemes.
Según ha adelantado La Hora de La 1 este viernes, a través de unos audios a los que han tenido acceso en exclusiva, el juez Peinado puso en boca de esta testigo unas palabras que no llegó a expresar. Gil de Antuñano insistió en su declaración que contrataron a Gómez por su currículum profesional, no por ser la mujer de Pedro Sánchez, como modificó el juez Peinado cuando le tomó declaración a Güemes.
El programa de TVE recoge que el directivo del IE negó lo expresado por el magistrado y, como consecuencia, este lo imputó. "La directora de Recursos Humanos manifestó en esta sede que fue usted quien dijo que había que formalizar el contrato y la motivación fue por ser la esposa del presidente del Gobierno. ¿Esto es así?", le preguntó el magistrado en los Juzgados de Plaza de Castilla, a lo que Güemes contestó que dio la orden para contratar a Gómez porque era “el superior jerárquico”, negando que su decisión viniera de la mano de que ésta fuera la esposa del jefe del Ejecutivo central.
"Es cierto que yo di la instrucción a doña Gil de Antuñano de formalizar el contrato de doña Begoña Gómez porque era su superior jerárquico y era quien le podía dar esa instrucción. Pero no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la mujer del presidente del Gobierno", subrayó Güemes. Ante tales palabras, el magistrado instructor de la causa de Begoña Gómez, a quien le acusa de haber cometido cuatro delitos, asegura que se ve “obligado” a suspender dicha declaración porque cambiará la condición del director del IE de “testigo” a “investigado”.
Peinado interroga a la asesora en Moncloa que participó en gestiones con la UCM
Este viernes, en el marco de la continuación de la causa judicial, Peinado pasa al turno de interrogaciones con Cristina Álvarez, asesora de Moncloa que participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el tiempo que Gómez codirigía su máster.
Esta interrogación se produce justo después que la de Güemes y Gil de Antuñano y, ahora, la trabajadora de la sede gubernamental deberá contestar al juez, fiscal, defensas y acusaciones populares en el marco de la causa. El magistrado instructor llamó a declarar a Álvarez como testigo tras ampliar la causa para asumir la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Complutense y por presunto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho 'software'.