El juez aprecia "indicios suficientes" para admitir la querella contra los Mossos acusados de ayudar a huir a Puigdemont
El auto recoge el informe de los Mossos que ve "una ejecución coordinada" para facilitar la huida del expresidente catalán. La asociación Hazte Oír acusa a los agentes de cuatro delitos, entre ellos el de omisión del deber de perseguir delitos.
El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha admitido a trámite la querella contra los tres agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por ayudar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont el pasado mes de agosto en Barcelona. De acuerdo con el informe remitido por el cuerpo de la policía autonómica al Tribunal Supremo existen "indicios suficientes" de una "planificación previa y una ejecución coordinada, en fase preparatoria, durante el transcurso y la posterior huida" de Puigdemont.
En un auto, fechado el pasado 16 de diciembre, el juez señala que de acuerdo con el informe remitido por los Mossos al Tribunal Supremo, los tres agentes, según recoge el escrito, formaban parte "de un dispositivo previamente preparado y estructurado", que facilitó su huida "permitiendo eludir la orden de detención vigente".
La asociación Hazte Oír presentó la querella el pasado 19 de agosto en la que acusaba a los agentes de un posible delito de omisión del deber de perseguir delitos por una autoridad o funcionario recogido en el artículo 408 del Código Penal, un posible delito de denegación del cumplimiento de resoluciones judiciales - recogido en el artículo 410 del Código Penal -, de denegación de auxilio a la Administración de Justicia - según recoge el artículo 412 del Código Penal - y un posible delito de encubrimiento - recogido en el artículo 451-.
El juez ha solicitado la prestación de una fianza de 15.000 euros antes de decidir sobre las medidas cautelarísimas solicitadas en la querella presentada por Hazte Oír el pasado mes de agosto, que según ha anunciado la asociación a través de un comunicado, ya han sido abonados.
Según el comunicado de la asociación, su presidente, Ignacio Arsuaga, ha asegurado que van a seguir ejercitando "todas las acciones necesarias para que se depuren las oportunas responsabilidades penales, caiga quien caiga".
Los Mossos siguen suspendidos de forma cautelar
La dirección general de la policía catalana acordó suspender de forma cautelar a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por supuestamente ayudar a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz reaparición en Barcelona el pasado 8 de agosto.
Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el expresident logró fugarse sin ser detenido.
En el informe que los Mossos remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, admiten que la "maniobra de distracción" del expresidente catalán, en un movimiento que "escapa a toda lógica racional o política", les sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que impidió detenerle.