Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por drogar y violar a su mujer
Pelicot ha sido declarado culpable de todos los cargos, entre ellos violación con agravante. También han sido declarados culpables el resto de acusados en este caso.
La Justicia francesa ha condenado este jueves a Dominique Pelicot a 20 años de prisión, la pena máxima, por haber violado a la que fuera su mujer, Gisèle, a quien drogaba y ofrecía también a otros hombres para que fuera abusada entre 2011 y 2020.
El Tribunal Penal de Aviñón ha declarado culpable de "violación agravada" a Pelicot, de 72 años, por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales. Además, la sentencia incluye un mínimo de cumplimiento de dos tercios de los 20 años a los que ha sido condenado.
Asimismo ha resuelto que otros 47 acusados son culpables de violación; dos, culpables de intento de violación y otros dos, culpables de agresión sexual por este mismo caso.
A todos ellos los ha considerado culpables de distintos delitos, aunque en algunos casos ha rebajado el nivel penal respecto a los cargo solicitados por la Fiscalía. Seis de ellos quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Después de tres meses de juicio, el tribunal, formado por su presidente, Roger Arata, y otros cuatro jueces (tres mujeres y un hombre), ha leído su veredicto en medio de una gran expectación. La víctima, de 72 años, ha recibido una gran ovación cuando ha llegado al Palacio de Justicia para escuchar la sentencia.
El Tribunal ha establecido medidas excepcionales para la lectura de las sentencias, ya que se ha cortado la calle que da acceso al palacio de Justicia y la sala ha estado cerrada al público, salvo para los familiares de víctimas y acusados. También se han habilitado cuatro salas de escucha para periodistas, frente a la única sala del resto del juicio, que comenzó a principios de septiembre.
Dominique Pelicot no descarta apelar
Minutos después de conocerse la sentencia, la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, ha asegurado que su cliente no descarta apelar la sentencia.
"No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", ha señalado la letrada ante la prensa.
Zavarro ha dejado entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el "director de orquesta" y a los otros 50 acusados en "músicos" secundarios.
"El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos", ha asegurado la letrada, que se ha mostrado, no obstante, satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, "con serenidad". "Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad", ha resumido.
Todas las partes tienen diez días para determinar si recurren la sentencia, lo que conllevaría un nuevo juicio en el Tribunal de Apelación de Nimes con jurado popular.
La Fiscalía solicitaba hasta 650 años de prisión
La Fiscalía pedía el pasado 27 de noviembre hasta 650 años de prisión por el total de los delitos, que incluían tanto violaciones como agresiones sexuales contra la víctima, convertida en un símbolo feminista mundial por decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando".
La mayor pena solicitada era para su exmarido y cerebro del plan, Dominique Pelicot, quien desde el inicio del proceso reconoció todos los hechos y aseguró que su fantasía era "someter a una mujer insumisa". Él abusó de ella y la puso en peligro de muerte de 2011 a 2020, drogándola e invitando a otros hombres a que la violaran.
Otro de los acusados, Jean-Pierre Maréchal, admitió en el juicio los delitos aunque jamás tocó a Gisèle Pelicot, sino que replicó los métodos del principal acusado con su propia esposa, quien también fue violada bajo los efectos de los ansiolíticos por ambos hombres.
La menor pena solicitada por la Fiscalía, de 4 años, era para otro hombre que solo estaba acusado de agresión sexual, sin cargos de violación. El resto, con edades comprendidas de los 27 a los 74 años, se enfrentaban a solicitudes de condenas que iban de los 10 a los 20 años de cárcel por violación agravada.
En Francia, el Código Penal define la violación como "cualquier acto de penetración sexual de cualquier tipo o cualquier acto buco-genital cometido contra otra persona" mediante "violencia, obligación, amenaza o sorpresa". Por el hecho de que la víctima, en este caso, estuviera drogada, puede considerarse violación "por sorpresa".