Begoña Gómez niega ante el juez Peinado cualquier irregularidad en la cátedra que codirigía en la Complutense
La mujer del presidente niega que se apropiase del software y que fuese contratada por ser esposa de Sánchez. Begoña Gómez ha acudido a declarar por dos nuevos delitos que le imputó el juez Peinado.
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha negado ante el juez cualquier irregularidad en la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense, en la que no se apropió de ninguna marca, y ha asegurado que no intermedió en favor del empresario Juan Carlos Barrabés, porque no participó en ningún proceso de licitación pública.
Begoña Gómez ha declarado durante 35 minutos y únicamente ha respondido a las preguntas de su defensa, en la causa que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. En esta ocasión, ha sido citada para declarar sobre el 'software' de la Universidad Complutense de Madrid.
Fuentes jurídicas han señalado que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado desde las 10.12 horas a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, tras lo que ha abandonado la sala sobre las 10.46 horas.
Gómez ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid a las 9.40 horas en medio de un dispositivo de seguridad considerablemente menor que en anteriores ocasiones. Varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía que se han apostado desde las 08.33 horas en la calle principal para custodiar la llegada de Gómez.
Por autorización de la juez decana de Madrid, Gómez ha entrado al edificio judicial a través del garaje. Ha subido a la planta sexta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, y ha accedido por la puerta de la secretaria escoltada por cuatro personas y vestida de traje de chaqueta negra. Los pasillos de dicha planta han contado con seguridad adicional a la habitual y solo se ha permitido la presencia de cuatro agencias de noticias.
No pretendía apropiarse del software ni de las marcas
La esposa del presidente del Gobierno ha negado ante el juez Juan Carlos Peinado que fuese contratada por el Instituto de Empresa por su condición de esposa de Pedro Sánchez, dado que en 2017 -cuando fue contactada- este aún no era jefe del Ejecutivo.
Fuentes jurídicas han explicado que en su declaración como investigada -que ha durado poco más de media hora- ha contestado a preguntas de su defensa que nunca pretendió apropiarse de las marcas al inscribir la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software de la cátedra que había sido financiado por empresas.
En cuanto a la marca, Gómez habría apuntado que el logo se registró antes de que se aprobase el máster y la cátedra -ha defendido que lo puso al servicio de la Universidad Complutense- y, en lo relativo a la marca de Plataforma Transforma, la misma se habría registrado para protegerla mientras se desarrollaba el proyecto tecnológico.
Su abogado insiste: "No tiene nada que esconder"
Asimismo, su abogado defensor, el exministro socialista Antonio Camacho, ha asegurado tras salir del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que su cliente ha declarado porque "no tiene nada que esconder" y que si, hasta ahora no lo ha hecho, es por "una indefinición de lo que se estaba investigando".
"Mi cliente ha declarado, que es lo que quería desde el primer inicio del procedimiento porque no tiene nada que esconder. Si no ha declarado antes es porque había una indefinición de lo que se estaba investigando y uno si es investigado tiene que conocer qué es lo que se le investiga", ha desvelado ante los medios a su salida del juzgado.
"El objeto de este procedimiento es su posible intervención en unos procesos de licitación pública que fueron adjudicados a las empresas del señor Barrabés. Mi cliente ha explicado que nunca conoció la existencia de esos procesos de licitación pública, que nadie le pidió ninguna intervención, que por supuesto no intervino en absoluto, es más, no llegó a tener conocimiento de que habían sido adjudicados hasta que se inició este procedimiento", ha explicado, tras ir desvelando uno a uno los argumento expuestos por la esposa del presidente ante el juez Peinado.
La tercera vez que declara
Es la tercera vez que la esposa de Pedro Sánchez acude ante el juez. En los dos casos anteriores, tanto el 5 como el 19 de julio, el instructor la citó por la denuncia en la que Manos Limpias asegura que Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno, habría "recomendado o avalado" a "empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
En aquellas dos ocasiones, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. El 5 de julio, alegó que no se le había notificado adecuadamente la querella y que no podía participar en el interrogatorio al desconocer las razones por las que se le investigaban.
El día 19, su abogado le recomendó no declarar al haber apreciado falta de garantías en el procedimiento que entonces se dirigía en su contra solo por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En octubre, el juez amplió la investigación en su contra para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del 'software' de la UCM y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho 'software'.
Aunque en un principio el instructor citó a Gómez a comparecer el 18 de noviembre, tuvo que aplazar el interrogatorio hasta este miércoles porque la esposa de Pedro Sánchez tenía fijado un viaje oficial a Brasil para asistir a la cumbre del G-20.
La anécdota de la jornada la ha protagonizado un grupo reducido de personas que se ha concentrado ante los juzgados de Plaza Castilla, convocados por Hazte Oír, con pancartas y banderas de España. En uno de los letreros se podía leer 'Hay caso software'.